Ensayo sobre sí mismo | Victor Segalen (1878-1919, Francia)

«Nací. Lo demás se deriva de allí. Se trata por lo tanto de dar al resto, a este libro, la simplicidad, la rectitud, no de una biografía, ni de una apología ni de una confesión ni de una justificación, sino de una serie repetida de nacimientos, de constatactiones, de reconocimientos».

 

El manuscrito de Yo y yo (1909) fue publicado por primera vez en 1972 por Rougerie éditeur en el volumen que reúne textos hasta entonces inéditos. Allí Segalen reacciona, con profundas e hilarantes reflexiones, a la lectura de su propio diario de juventud y esboza un proyecto de reescritura entre ensayística y narrativa.

Los manuscritos fragmentarios del Ensayo sobre sí mismo (1915/1916) aparecieron por primera vez en las obras completas editadas por Robert Laffont en 1995. En una obra que abarca más de dos mil páginas, estos son los escasos textos netamente autobiográficos que han llegado hasta nosotros. Segalen quemó sus diarios personales en 1918.

Ambos textos ven la luz por primera vez en lengua castellana.

La vida de Segalen fue un abanico de experiencias múltiples: médico e intérprete chino de la marina, sinólogo, precursor de la etnografía moderna (en Los inmemoriales presta voz a narradores maorís) y la arqueología (desentierra la estatua monumental china más antigua), además de poeta, novelista, ensayista, así como autor de un célebre libreto para Claude Debussy. Primero se codea con los círculos simbolistas de París para luego emprender una vida de viajero errante y explorador. De Tahití -donde recupera reliquias del pintor Paul Gauguin, figura inspiradora- a Japón, pasando por largas estadías en China. Segalen es más que un adelantado, al que se conoce poco, si bien se ha ido convirtiendo con el tiempo en un escritor de culto para aquellos que, en la misma estela, siguen preguntándose sobre el pensamiento y la estética de lo Diverso, lo Otro, la Deriva, lo Exótico, lo Real, lo Imaginario.

​TIRADA DE 75 EJEMPLARES NUMERADOS

 30 páginas • 21 x 10,5 cm • 2017

• compuesto en Cassanet Plus, Kabel y Sorts Mill Goudy sobre papel sundance 118 g

• tapa tallada a mano en linograbado impresa en una antigua minerva Ausonia Nebiolo

• traducción de Ariel Dilon
• retrato del autor por Antonio Werli

 

☞ AGOTADO