Los fusilados | Cipriano Campos Alatorre

«La oscurdad era fría, espesa, húmeda. Entorno el ronco croar de las ranas y el silbido monótono, agudo de los grillos. El tinaco del agua alzaba su masa negra, como una tetera gigantesca.»

La única novela del desconocido precursor del neorrealismo mexicano y del realismo mágico probablemente por primera vez publicada fuera de México.

Crudo, cruel y crepuscular, Los fusilados nos adentra con descripciones casi alucinadas, relatos de sueños y un ritmo magistral, en la intimidad de los luchadores campesinos durante la revolución zapatista en el México de principios del siglo XX. Una joya olvidada de la literatura latinoamericana de la cual se ha inspirado el gran Juan Rulfo y que ha influenciado subrepticiamente a toda una generación de escritores.

Cipriano Campos Alatorre (1906-1939, México)

«Con Los Fusilados dio muestras de su gran calidad para tratar los problemas de las clases desposeídas de su pueblo. Desposeído él mismo, pareció solidarizarse con los personajes de sus historias al morir por inanición a los 26 años de edad. Hombre solitario y huraño, jamás aceptó el auxilio de nadie; no obstante, nos dejó su pequeña obra como herencia y ejemplo de cómo podría llegar a ser con el tiempo un narrador excepcional.» —Juan Rulfo

• composición de tapa en tipos móviles de plomo

• 80 páginas + 1 lámina fuera de texto
• 15 x 10 cm
• 100 ejemplares

• $300

Colofón

De esta edición compuesta en EB Garamond se han impreso en xerografía cien ejemplares en papel verjurado ahuesado de 100 gramos, estampillados y numerados de 1 a 100. Composición de tapa en tipos de plomo Futura impresa en tipografía con una prensa de platina Nebiolo Ausonia en papel arena de 210 gramos. Se dio término en los últimos días del invierno de 2017 en los talleres de Insula en Buenos Aires.