Epigramas | Carlos Díaz Dufoo (hijo)

Acomodar es, a un tiempo, triunfar y perecer.

 

 

Conjunto cuidadosamente compuesto de aforismos, sentencias, microrelatos, diálogos y otras formas fragmentarias, Epigramas es un viaje profundo en la mente inquieta y lúcida de un ser de gran sensibilidad e inteligencia. Debe tanto a los presocráticos como a los grandes decadentes, Nietzsche o Schopenhauer. Tal vez el espiritú y el mundo que se desplieguen ahí solo deben ser parangonados a los de sus hermanos en alma, Fernando Pessoa, Emil Cioran o Antonio Porchia. 

Nuestra edición es la primera publicada fuera de México y la primera en respetar la puesta en página de la edición original.

Carlos Díaz Dufoo (hijo)
(1888-1932, México)

Carlos Díaz Dufoo, hijo del escritor, periodista, economista y dramaturgo mexicano del mismo nombre, nació en 1888 en México, donde se suicidió en 1932. Escribió un único libro, Epigramas, publicado por primera vez en París bajo el cuidado de Alfonso Reyes en 1927.

“Díaz Dufoo era el de pensamiento más agudo, el de más serias lecturas filosóficas. Amaba ese mundo incompleto y misterioso creado por los presocráticos. Y ese amor despertó en todos sus amigos un gusto, una afición y aun cierta familiaridad con aquellos pensadores, que no ha desaparecido todavía. Díaz Dufoo era también el más elegante. Sus trajes de casimir inglés y de corte perfecto los cambiaba todos los días, armonizando la camisa, la corbata y los zapatos. Usaba bastones costosos y guantes impecables. Y llevaba ya —para iluminar esa elegancia— una aureola de reproche al mundo. Su discreción no la hacía notar, era, como el aire, tónica e invisible. A veces sospechábamos que vivía algún problema que su estricta conciencia moral elevaba a la categoría de tragedia, una tragedia que dormía en el fondo de su alma hasta que él, a solas, se complacía en despertarla. Su cortesía era natural, espontánea, sin subrayados de color de rosa. Era sensible y sensitivo, sin ser, de ninguna manera, sentimental. La ironía era, como en todos, un arma; pero en él tenía brillos de estilete florentino.” —Antonio Castro Leal, «Páginas inéditas de Carlos Díaz Dufoo hijo», Revista de la Universidad de México. Nueva época, marzo 1968.

• composición de tapa en tipos móviles de plomo
• 128 páginas
• 15 x 10 cm
• 100 ejemplares
• $400

Colofón

De esta edición de Epigramas de Carlos Díaz Dufoo (hijo) compuesta en EB Garamond y cosida a mano, se han impreso en xerografía 100 ejemplares sobre papel verjurado blanco 100 g, estampillados y numerados de 1 a 100. La tapa compuesta en tipos móviles Futura cuerpo 8 y Bodoni cuerpo 42, fue impresa con una antigua prensa de platina Nebiolo Ausonia sobre papel Fedrigoni Sirio Color bruno 290 g. Se dio término a su realización durante el invierno 2018 en el atelier tipográfico de Insula Editora en Buenos Aires.