El haschisch | Horacio Quiroga

Subí los escalones de cuatro en cuatro: ¡Por fin iba a conocer el haschich! Mi amigo —era Alberto Brignole— se dispuso a la cosa, y tomé las dos pildorillas; una copa de agua tras ellos me pareció bien. Era la 1:30 pm. Brignole leía en cualquier parte; yo hice lo mismo, aunque farsantemente, atento a la mínima sensación reveladora. Pasó una hora: nada. Pasó otra hora: absolutamente nada. Me levanté contrariado, parecíame una ridiculez eso del haschich.

 

Texto autobiográfico de Horacio Quiroga (1878-1937), poco conocido y sumamente sorprendente por su estilo directo y moderno y su temática anticonformista, una experiencia límite con las drogas, «El haschich» fue publicado por primera vez en 1904 en «El crimen del otro», su primer libro de relatos.

 

• composición de tapa en tipos móviles
• 24 páginas
• 15 x 10 cm
• 72 ejemplares
• $200

Colofón

De esta edición de «El Haschich» de Horacio Quiroga compuesta en EB Garamond se han impreso en xerografía setenta y dos ejemplares sobre papel Galgo verjurado azul 90 g, estampillados y numerados de 1 a 72. Cosida a mano con guardas en Fabriano Ingres cenere 90 g y una tapa en Canson Mi-teintes lavande 160 g, lleva su título, compuesto en tipos móviles Futura seminegra 10 pt y Lux 20 pt, impreso con una antigua prensa de platina Nebiolo Ausonia sobre cierto indefinido papel blanco de gramaje desconocido. Se dio término a su realización durante el invierno de 2018 en el atelier tipográfico de Insula Editora en Buenos Aires.